Primavera Gastronómica
Comienza la primavera, todo se llena de color y aromas. Pero las flores no se resisten a quedar como un objeto de decoración. La tendencia de cocinar con flores está en auge, dan a nuestros platos un toque de elegancia. Además de aportar color también lo hacen con sabor y aromas especiales. Desde hace siglos se han utilizado en el arte culinario, sobre todo en la gastronomía Japonesa.
Hay sabores dulces, amargos, suaves o picantes. Los matices los pone la variedad de plantas y la creatividad los chef, como se ha podido ver en el salón de Gourmet. Ferrán Adriá, Rodrigo de la calle, Adolfo Muñoz, o Norberto Petryk son algunos de los maestros que apuestan por añadir este toque especial a las cartas de los restaurantes.

Las hay frescas, congeladas, desidratadas y cristalizadas. Sus usos son muy variados: La flor de calabacín en tempura; tomillo y romero realza el sabor en las carnes; alelí, pensamientos y violetas en las ensaladas; capuchinas en el pescado; las semillas de amapola para la repostería; lavanda para infusiones y rosas para los gin tonics.

Algunas las podéis encontrar en viveros y otras seguro que las tenéis en vuestro jardín. Pero hay que tener un especial cuidado, porque no todas las variedades se pueden comer. Tiene que estar certificado su uso alimenticio y estar libre de insecticidas y pesticidas, sólo aquellas que se hayan cultivado de manera ecológica se puede consumir.
Hay algunos emprendedores que han visto la producción de estas plantas como una salida al mercado. Empresas como: Flores en la mesa, Aba-Soldevila o Sabor y Salud en la Axarquía Malagueña ofrecen una gran variedad.
Si estáis pensando en poner un jardín comestible, este libro «GUIA DE LAS PLANTAS SILVESTRES COMESTIBLES Y TOXICAS» os ayudará a conocer cuáles son las variedades adecuadas. Y si queréis comprar para una ocasión especial, he puesto el enlace a las web de estas empresas ¡¡Ánimo y probad!!