Alcachofas Rellenas
Alcachofas rellenas, gratinadas con queso
Es temporada de alcachofas, un producto delicioso que podemos consumir como plato principal o como acompañamiento. Entre sus virtudes destacamos, su capacidad para reducir el colesterol, protege el hígado, por su contenido en fibra favorece la digestión, baja el azúcar en sangre y por supuesto ayuda a eliminar de ácido úrico. Una joya del huerto que tenemos a nuestro alcance.
Como sabéis nuestra vega Granadina nos surte de unas alcachofas pequeñas y cerradas, realmente tiernas. Hoy preparamos alcachofas rellenas y gratinadas con queso.
Ingredientes:
Alcachofas, Aceite,Pimienta, sal, Perejil, Limón, Jamón, Huevo, Cebolleta, Piñones, Queso para gratinar
Preparación de las alcachofas:
Comenzamos limpiando las alcachofas, quitándole las hojas duras, el tronco que reservamos para consumir en otra ocasión y las partimos por la mitad, como ya sabéis hacer. Las vamos echando en agua fría con unos trozos de limón o unas ramas de perejil para que no se pongan negras, mientras vamos limpiando el resto.
Echamos en la olla rápida agua hasta que cubra la mitad de las alcachofas. Las colocamos hacia arriba y le echamos algo de sal y pimienta, aceite AOVE (por supuesto) y si es de la zona mucho mejor, así favorecemos nuestro comercio
Tips: Yo, les abro un hueco en el centro antes de hervirlas para rellenarlas; ya que después están muy tiernas y se pueden deshacer. Pero hay quien prefiere hacerlo después de cocidas.
Preparación del Relleno:
Cortamos la cebolleta pequeña y la rehogamos en una sartén con aceite hasta que esté trasparente, entonces le añadimos el jamón cortadito pequeño y le picamos un huevo cocido. Reservamos una parte de la yema para después decorar. Cuando el jamón comienza a perder su color rojo vivo ya podemos sacarlo y reservar hasta que estén las alcachofas cocidas.
Después de unos 8 ó 10 minutos ya deben de estar cocidas, las sacamos y ponemos con cuidado a escurrir, sobre papel secante; la parte del centro suele quedar muy tierna así que las sacamos de una en una para que no se nos rompan.
A continuación las colocamos sobre una bandeja de horno con un poco de aceite en la base, y rellenamos con el relleno que teníamos reservado. Le ponemos un poco de yema picada, un poco de queso y unos piñones para decorar. La metemos en el horno precalentado a 180 grados, y dejamos gratinar unos minutos.
Tips: El tiempo varía según la potencia del horno así que no dejéis de vigilar o el queso se quemará.
Ahora sólo nos queda emplatar y listo para servir.
Espero que las disfrutéis como yo y escribas algún comentario, para saber con qué ingredientes las has preparado tú. Y si te a gustado te animo a compartir esta receta con tus amig@s.
Fototips: Cuando vamos a emplatar el número tres es visualmente, más atractivo.